Aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

Por increíble que parezca, podemos utilizar el aire exterior -uno de los regalos totalmente gratuitos que nos brinda la naturaleza- para calentar el hogar e incluso refrigerarlo. el aire del ambiente contiene calor, incluso a temperaturas bajo cero. Y si usted concentra dicho calor utilizando una bomba de calor de aire/agua, puede obtener suficiente para calentar todos los radiadores de agua de su hogar como la calefacción por suelo radiante y agua caliente. Esa misma bomba de calor se puede emplear como aire acondicionado para refrigerar su hogar en verano.
Increíble, pero cierto. Lo sabemos porque en Suecia llevan 30 años utilizando la tecnología de la bomba de calor.

Las bombas de calor son ideales para su uso en hogares de distinto tamaño y su sistema de control se ha concebido minuciosamente para suministrar agua caliente tanto a los radiadores tradicionales como a los sistemas de suelo radiante.
Tradicionalmente se ha pensado que las bombas de calor sólo eran idóneas para el suelo radiante. No obstante, con un avanzado sistema de control y la capacidad para suministrar un control óptimo de flujo variable de la temperatura, ahora los radiadores pueden recibir agua caliente de forma sencilla y han demostrado ser una opción muy eficaz.
Más que otra cosa, una bomba aerotérmica es una inversión en el futuro. Los promotores, constructores y compradores de viviendas quieren tener la certeza de que la tecnología que adquieran hoy será aplicable y útil durante muchos años.
La legislación ya obliga a constructores y propietarios a tener en cuenta el uso de la energía en sus inmuebles.

¿Cómo se extrae calor a partir de aire frío?

La tecnología de las bombas de calor se basa en un principio conocido y muy sencillo. Funciona de manera similar a cualquier refrigerador doméstico, utilizando un ciclo de compresión de vapor.

Los principales componentes de una bomba de calor son el compresor, la válvula de expansión y dos intercambiadores de calor (un evaporador y un condensador).

Un ventilador atrae el aire exterior hacia la bomba de calor donde entra en contacto con el evaporador. El evaporador está conectado a un sistema cerrado que contiene refrigerante, el cual puede convertirse en gas a temperaturas muy bajas. Cuando el aire exterior entra en contacto con el evaporador, el refrigerante se convierte en gas.

Entonces, mediante un compresor, el gas alcanza la temperatura suficiente para ser transferido en el condensador al sistema de calefacción de la casa. Al mismo tiempo, el refrigerante recupera su forma líquida, listo para volver a convertirse en gas y recoger más calor.

Gracias al compresor impulsado por convertidor, se puede regular el sistema para que el calor producido se corresponda exactamente con la capacidad requerida en un momento dado. De esta forma, la bomba de calor sólo consume la cantidad de energía necesaria, lo que resulta altamente eficiente.

En verano, el circuito de refrigeración es capaz de funcionar en sentido inverso para refrigerar a demanda.

  1. El ventilador atrae el calor del aire exterior. El refrigerante del evaporador está más frío que el aire, lo que provoca que el calor se desplace del aire al refrigerante. Entonces se evapora y absorbe la energía del aire exterior.
  2. Este vapor pasa al compresor y alcanza una presión y temperatura más altas.
  3. El vapor caliente entra en el condensador y emite calor conforme se condensa.
  4. El refrigerante pasa a la válvula de expansión; baja de temperatura y presión; entonces regresa al evaporador.

A qué se debe su alto rendimiento

Resaltamos algunas de las características clave que convierten las bombas en bomba de calor eficaz de alto rendimiento. Partiendo del principio de funcionamiento según demanda, combina componentes de alta tecnología con un avanzado sistema de control para suministrar el calor o la refrigeración que usted necesita, al nivel preciso, exactamente cuando usted lo desea.

1. Compresor Twin-Rotary con controles de convertidor 

MENOS DESPERDICIOS – SUMINISTRO DE CALOR CONFORME A LAS NECESIDADES

El compresor puede funcionar entre el 30% y el 100% de su capacidad. Gracias a los controles de convertidor, la velocidad varía automáticamente conforme a las necesidades energéticas de la casa. Está diseñado para funcionar con eficacia incluso a temperaturas exteriores bajas, cuando más calor se necesita en el hogar.
2. Control del compresor

ALTA EFICACIA A BAJAS TEMPERATURAS DE AMBIENTE
El compresor funciona y se controla de forma que resulte eficaz incluso a bajas temperaturas de ambiente.

3. Válvula de expansión

MAYOR PRECISIÓN EN EL CIRCUITO DEL REFRIGERANTE
La válvula de expansión de se eligió por la gran precisión que ofrece. El resultado es una gran eficacia y capacidad de control tanto en la calefacción como en la refrigeración.

4. Revestimiento del armario

PARA UN ATRACTIVO DURADERO
Con dos capas de pintura epoxi, la unidad exterior lucirá un aspecto atractivo durante mucho tiempo.
5. Diseño de serpentín de aletas (evaporador)

ALTO RENDIMIENTO Y DURABILIDAD
El serpentín de aletas absorbe o rechaza la energía del aire del ambiente, para calentar y refrigerar respectivamente. Un revestimiento de polímero lo convierte en especialmente duradero, mientras la superficie perfeccionada del serpentín mejora la transferencia de calor del aire.
6. Baja corriente de inicio

PREVIENE INTERFERENCIAS CON OTROS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Tiene un compresor impulsado por convertidor que emite una baja corriente de inicio. Al arrancar despacio e incrementar gradualmente hasta la capacidad requerida, el sistema no interfiere con otros dispositivos electrónicos del edificio.
7. Ventilador (motor y aspas)

CONSERVA LA ENERGÍA
Impulsado por un motor que ahorra energía, el ventilador varía su velocidad para utilizar únicamente la cantidad de aire necesario. Las aspas están diseñadas especialmente para mover la mayor cantidad de aire posible produciendo el menor ruido posible.

8. Panel de control

MANEJO SENCILLO
Gracias a esta interfaz de uso sencillo, diseñada para gestionar tanto la unidad interior como la exterior, todo el mundo puede disfrutar de las ventajas del sistema: una instalación extraordinariamente eficaz que se adapta conforme a las necesidades cambiantes del hogar.
9. Bomba de circulación de agua

SISTEMA SENCILLO PARA CALEFACCIÓN A DEMANDA
Impulsada por un motor que ahorra energía, la bomba varía su velocidad para desplazar únicamente la cantidad de agua necesaria.

10. Material aislante y grosor

RETIENE EL CALOR Y EVITA GOTEOS
Las pérdidas de energía se controlan con una capa aislante integrada y herméticamente sellada en los componentes. Así también se previenen condensaciones en las tuberías y goteos durante la refrigeración. El aislamiento del depósito de agua reduce al mínimo las pérdidas de calor y ahorra dinero.
11. Intercambiador de calor integrado

AGUA CALIENTE DOMÉSTICA A DEMANDA
El intercambiador de calor está integrado en el depósito de agua caliente doméstica, es resistente a la corrosión y su superficie está mejorada para una mejor transferencia del calor. Todo ello genera una mayor capacidad y fiabilidad.
12. Sistema de control

ADMINISTRA EL USO DE ENERGÍA EN EL HOGAR
El sistema de control analiza las características del edificio y adapta sus numerosas variables como proceda. Supervisa y administra la unidad exterior, la velocidad de su compresor, la velocidad del ventilador y las necesidades de descongelación. El resultado es un suministro dinámico y variable de calefacción/refrigeración y nivel de temperatura.

Sus aplicaciones

La aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración integral plug and play listo para funcionar con solo enchufarlo. Combina una unidad exterior de alta calidad y diseño conveniente con una unidad interior utilizando la vanguardista técnología  para producir un exclusivo y eficaz sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente para el hogar, de forma respetuosa con el medio ambiente. Es fácil de instalar, fácil de utilizar y tiene un diseño dicreto e intemporal.
¡Durante todo el año!

Diseñado a la perfección para ofrecer un rendimiento óptimo durante todo el año, la aerotermia es tambien uno de los sistemas de calefacción más avanzados y eficaces disponibles en la actualidad. Genera agua caliente de hasta 65ºC y puede continuar funcionando con fluidez aunque la temperatura exterior descienda hasta -20ºC.

Funcion triple: CALEFACCIÓN / REFRIGERACIÓN / AGUA CALIENTE
Un único sistema para responder a todas sus necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente de uso doméstico.
Todo en uno: UN SOLO MÓDULO COMPACTO
Utilizando una ingeniería revolucionaria, ha creado un diseño de sistema completo.
Instalación interior flexible: CAMBIE DE FUNCIÓN SEGÚN LA ESTACIÓN
Se puede utilizar tanto para calentar como para refrigerar. La distribución de la calefacción mediante agua se realiza a través de rediadores o bajo el suelo. La refrigeración se realiza mediante fan-coils o bajo el suelo.
Compatibilidad: SE CONECTA FÁCILMENTE CON OTRAS FUENTES DE ENERGÍA
Si necesita una fuente de energía adicional se puede conectar, por ejemplo, a paneles de calefacción solar o a una caldera.
Conexion con energía verde: CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN LIBRES DE EMISIONES
Si complementa la energía suministrada por la bomba de calor con una fuente alternativa como energía solar o eólica, obtiene un sistema prácticamente libre de emisiones.

¿Por qué es ecológica?

Puede que un comportamiento “verde” haya sido un lujo en el pasado, pero ya se ha convertido en una necesidad que ninguno de nosotros podemos permitirnos ignorar. Cada vez más, la reducción de las emisiones de CO2 se está convirtiendo en un imperativo legal, además de una necesidad medioambiental.
Como media, más del 70% de las emisiones de CO2 de los hogares obedecen a la calefacción y a los sistemas de agua caliente. Para reducir esta cifra, debemos empezar a implantar tecnologías más ecológicas y sostenibles para todos por igual. Sólo entonces podremos constatar una reducción significativa de las emisiones de CO2.
mientras tanto, las fuentes de energía tradicionales mantienen una subida de precios constante, por lo que cada vez más gente se plantea el uso de fuentes de energía alternativas más eficaces.

Demostrado: calentar su hogar con una bomba de calor es la mejor opción para el medio ambiente.

Por distintas razones:

Un factor obvio es que la bomba de calor no utiliza ningún proceso de combustión ni ninguna otra energía para generar calor. Simplemente extrae el calor que ya existe en el aire, el suelo y el agua, y lo utiliza para calentar su hogar. Lo que significa menos emisiones.

En segundo lugar, y en comparación con otros sistemas de calefacción, la cantidad de electricidad necesaria es relativamente baja. Y es que la electricidad no es la principal fuente de energía, sólo se necesita para alimentar la bomba y permitir el proceso de extracción del calor. Aunque el ahorro energético exacto depende de con qué lo comparemos, normalmente suele oscilar entre el 60% y el 75%.

Otro aspecto interesante para tener en cuenta es que las bombas de calor, como cualquier producto fabricado, contienen la llamada “energía incorporada”, es decir, la energía necesaria para elaborar el producto y transportarlo desde la fábrica hasta el lugar donde se va a utilizar. Mediante la mejora continua de sus propios procesos, pretende reducir al mínimo la cantidad de energía incorporada de sus productos, para fabricarlos y transportarlos de la forma más ecológica posible.

Una vez instalada en su hogar, la bomba de calor empieza a “amortizarse ecológicamente” de forma inmediata a través de un recorte del consumo energético y de las emisiones.

¿Por qué elegir aerotermia?

Estas son las dos razones más obvias

La primera, económica. Con una bomba de calor de aire/agua, es mucho más barato calentar la casa y el agua. Usted puede reducir sus costes de calefacción hasta en un 65%, aunque la cifra exacta depende de varios factores como el lugar donde vive, el tamaño de la casa y si utiliza o no la función de refrigeración. La inversión inicial es relativamente baja porque –a diferencia de la bomba de calor geotérmica– la bomba de calor de aire/agua no precisa perforación geotérmica.

Y la eficacia de las bombas de calor (con un rango de funcionamiento especialmente elevado) influye positivamente en la velocidad a la que usted amortiza su inversión. Con los precios de la energía siempre al alza, no lamentará su decisión. De hecho, conseguirá ahorrar desde el primer mes.
El segundo motivo para elegir una bomba de calor de aire/agua es su gran respeto por el medio ambiente. Con solo enriquecer una energía que se manifiesta de forma natural en el aire exterior para calentar el hogar y el agua caliente, se producen muchas menos emisiones de CO2 que con cualquier sistema de calefacción tradicional basado en combustibles fósiles.

Imaginemos

Si del aproximadamente 1 millón de casas nuevas que se construyen en Europa, todas instalaran bombas de calor, para 2016 estaríamos ahorrando más de 3.600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Puesto que las emisiones de CO2 de un vehículo familiar medio rondan las 3–4 toneladas al año, ¡más o menos equivaldría a retirar un millón de coches de las carreteras!

Más razones contundentes para cambiar su caldera tradicional por una bomba de calor de aire/agua:

– Puede reducir las emisiones de CO2 de su hogar hasta un 50%.

– La bomba de calor de aire/agua es ideal para los suelos radiantes y los radiadores de agua.

– Algunas bombas de calor también incluyen una función de refrigeración.

– No se precisa instalación de gas natural, salida de humos ni ventilación.

– El sistema es fácil de instalar.

– Su funcionamiento es barato y su mantenimiento, sencillo.

– Se puede instalar una bomba de calor de aire/ agua en cualquier tipo de vivienda -sólo necesita electricidad.

– Proporciona calefacción limpia y discreta, sin necesidad de chimenea.

Comparativa de rendimientos

Aerotermo

La bomba de calor:

Vanvex R es una bomba de calor para agua caliente sanitaria, con un depósito de agua caliente integrada de 285 litros.
Con su diseño moderno y conexiones de tubería prácticos el Vanvex R es fácil de instalar, por ejemplo, en el sótano, en la sala de las instalaciones o en el lavadero.
Los 285 litros del acumulador son capaz de satisfacer la demanda de una familia para el agua caliente sanitaria.
El Vanvex R es una bomba de calor que calienta el agua de forma energéticamente eficiente, utilizando la energía del aire fresco o del interior de la vivienda para calentar el agua caliente sanitaria. El agua caliente se genera de una manera muy económica con una eficiencia (COP) de 3,54 a una temperatura del aire ambiente de 15 ºC y generando agua caliente entre 15 a 45 °C, necesitando un volumen de aire para calentar ese agua de 250 m3/h.
La temperatura máxima que genera el Vanvex R con la bomba de calor es de 55ºC y la temperatura maxima que es capaz de generar con un apoyo de resistencia eléctrica es de 65ºC.
La bomba de calor puede producir aprox. 1.000 l de agua caliente en 24 horas a una temperatura de 45 ºC. La capacidad depende de la temperatura exterior y la temperatura de suministro del agua fría. Es posible conectar un elemento de calentamiento eléctrico de 1,5kW para picos de carga  y generar agua caliente rápidamente. Cuando se ha alcanzado la temperatura deseada, el elemento de calefacción eléctrica se puede desconectar.
El consumo de energía de un Vanvex R es el  27% del consumo el uso de un calentador de agua eléctrico.
El Vanvex R está equipado con una pantalla de control. El estado de funcionamiento se puede leer en la pantalla y las condiciones de funcionamiento de la unidad se puede cambiar fácilmente.

Cumplimiento de CTE HE4

Sección HE 4 del DB HE, en el Código Técnico de Edificación

En el artículo 15.4, sección HE 4 del D.B. HE, se especifica que una parte de las necesidades térmicas derivadas de la producción de agua caliente sanitaria deben cubrirse mediante el uso de la energía solar térmica o mediante el aprovechamiento de otras energías renovables, procesos de cogeneración, o fuentes de energía residuales ajenos a la propia generación de calor del edificio.
Por otra parte, en la página 100 de la publicación realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) titulada “Comentarios al RITE 2007” (ISBN: 978-84-96680-23-4) se establece que ”los sistemas de paneles térmicos podrán ser sustituidos por otras técnicas de energías renovables siempre que no venga superada la producción de CO2 del sistema exigido por la Administración sobre una base anual”.
En este sentido, debe destacarse que el Vanvex R aprovecha la energía solar acumulada en el aire exterior de la envolvente térmica del edificio, y satisfacen con creces los requerimientos de la sección HE4 con un coste y una fiabilidad sensiblemente mejores que los sistemas basados en placas solares térmicas. Estos sistemas aportan más de un 73% de energía renovable y suponen una reducción de las emisiones de CO2 superior al 45% frente a una instalación alternativa que produzca ACS mediante la combustión de gasoil con el apoyo de un 30% de la demanda mediante energía solar térmica.

Aerotermos de producción de agua caliente

Estos equipos satisfacen con creces los requerimientos de la sección HE4 con un coste y una fiabilidad sensiblemente mejores que los sistemas basados en placas solares térmicas.
Estos sistemas aportan más de un 73% de energía renovable y suponen una reducción de las emisiones de CO2 superior al 45% frente a una instalación alternativa que produzca ACS mediante la combustión de gasoil con el apoyo de un 30% de la demanda mediante energía solar térmica.
Resultando estos equipos autónomos e independientes, en comparación de las placas solares térmicas, que siempre necesitan apoyo de otra fuente de energía.

Contribución solar mínima de Agua Caliente Sanitaria

La sección HE-4 del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobada mediante R.D. 314/2006, establece el requisito de una contribución solar mínima en la producción del agua caliente sanitaria (ACS) para edificios nuevos o rehabilitados, cuya cuantía depende de la zona climática, de la demanda total y del tipo de energía no renovable utilizada. En el caso de MADRID esta contribución mínima debe ser del 60%.
Por otra parte, en la página 100 de la publicación realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) titulada “Comentarios al RITE 2007”(ISBN: 978-84-96680-23-4) se establece que ”los sistemas de paneles térmicos podrán ser sustituidos por otras técnicas de energías renovables siempre que no venga superada la producción de CO2 del sistema exigido por la Administración sobre una base anual.
Los equipos aerotérmicos para la producción de agua caliente optan por cubrir la totalidad del aporte energético objeto del requisito mediante el aprovechamiento de una fuente de energía renovable, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1.1.2.a de la Sección HE 4 del Código Técnico de Edificación.
La fuente de energía renovable utilizada es LA ENERGÍA SOLAR ACUMULADA EN EL AIRE EXTERIOR A LA ENVOLVENTE TÉRMICA DEL EDIFICIO.

  • Su aprovechamiento tiene lugar contra el gradiente térmico mediante la utilización de una bomba de calor aire-agua especialmente diseñada para este fin, con un coeficiente de operación superior a 4, asegurando un 73% de aporte energético mediante energía renovable.

El apartado HE-4-3.1.1.1 del CTE establece que los cálculos deben basarse, en el caso de viviendas unifamiliares, en la cantidad de 30 L/dia de ACS a 60ºC por persona, equivalentes a 43,6 L/dia a 45 ºC, según la formula 3.2 de la misma sección. Las características técnicas del equipo aerotérmico Vanvex R indican que el generador utilizado puede producir hasta 1000 L/dia de ACS a 45ºC sin merma del rendimiento, de lo que se deduce que tiene capacidad suficiente para producir el ACS necesario para 24 personas, superando ampliamente las exigencias mínimas establecidas en el apartado HE-4 del D.B. HE, en el Código Técnico de Edificación.

Directiva europea
•En la página 16 se declara como energía renovable el uso de la energía geotérmica y aerotérmica con bomba de calor.
•A su vez, se señala que las bombas de calor deberán verificar un rendimiento mínimo.
•En la página 74 se señala que los Estados Miembros promoverán aquellas Bombas de Calor que cumplan los requerimientos establecidos en la Decisión de la Comisión Europea 2007/742/EC.
•En la página 45 se define energía renovable,incluyendo la geotermia y la aerotermia