Biomasa

Durante milenios, la gente se ha calentado por el fuego de la leña. Hoy existen una serie de calderas que siguen esta larga tradición y la elevan a un nivel superior dando una fuente fiable y rentable de calor y agua caliente para su hogar.

Estas calderas están diseñadas para ser alimentadas con biocombustibles, como la madera o pellets, los cuales proporcionan una gran calidez y un gran ahorro. Estos combustibles son ecológicos, ya que no contribuyen al cambio climático.

¿Cuál es la caldera más apropiada para su hogar?

Desde Vilar it’s on podemos ofrecer todos nuestros servicios y experiencias para ayudarle a elegir la caldera que mejor se adapte a sus necesidades.

Por qué elegir biomasa

Es bueno para su bolsillo

La madera de poda del bosque a menudo está disponibles a nuestro alrededor, incluso es un problema recogerlo para nuestros ayuntamientos, lo que permite que este combustible sea barato o incluso gratis para los que viven cerca.
Los Pellets, que cuestan aproximadamente la mitad que el gasoil es también una fuente de energía limpia y rentable. Una caldera de pellets moderna requiere poco tiempo y esfuerzo, ya que la operación de limpieza y mantenimiento se realiza automáticamente. El cenicero necesita ser vaciado sólo una vez al mes.

Buena para el medio ambiente

Los bosques deben ser podados con regularidad. Esto significa que existe una cierta cantidad  de madera disponible para la quema sin causar impacto ambiental.
Cuando la madera se quema sin ningún uso, para deshacerse de ella,  genera dióxido de  carbono al ambiente. Pero si esta madera la utilizamos en una caldera de leña este carbono  se convierte en contaminación neutra, ya que aunque estamos emitiendo CO2 estamos evitando  emitir la cantidad de CO2 que gastaríamos con otro combustible fósil convencional.
La caldera generará más energía a la casa de la que usa en un momento dado, por lo que es  necesario un depósito de inercia para almacenar el exceso de esa potencia para su uso posterior.

Se combina con paneles solares

Debido a que el calor puede ser almacenado en el depósito de inercia, también puede utilizar la  energía solar. Colocando los paneles solares  y conexionándolos a la caldera, un controlador puede cambiar desde la energía de la biomasa a la energía solar cuando sale el sol.
La energía solar se puede almacenar durante varios días en un depósito de inercia.
Como la energía solar es una energía libre y libre de emisiones, esta es una buena manera de  complementar el circulo de suministro de energía del hogar.

Se puede utilizar en forma de Pellets

Los pellets son pequeños cilindros de serrín comprimido, proveniente de astillas de madera y serrín seco. Su humedad es muy baja. Necesitan muy poco espacio de almacenamiento. Para producir la misma cantidad de calor, 2 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasoil. La calefacción con pellet colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La producción de pellets supone la reducción de los residuos de madera al tamaño del aserrín, y luego se secan aproximadamente al 12% de contenido de humedad antes de su extrusión en molinos agrícolas especialmente adaptados para formar cilindros de unos 6 a 18 mm de diámetro y de 15 a 30 mm de largo, con una densidad del orden de 950 a 1 300 Kg/m3.
Ventajas de los pellets:

  • Económicas

Es considerablemente más barato que los combustibles fósiles y existe una menor dependencia de los cambios continuos en los precios de otros combustibles.

Mediante el uso de pellets, la economía de la región se ve fortalecida y se fomenta el empleo local en la zona; ya que el valor añadido permanece en la misma región.

  • Seguridad

No presenta riesgo de explosión, no es volátil ni produce olores.

En caso de fuga o “vertido”, no existe ningún riesgo para la salud. Se trata de un combustible no tóxico e inocuo para la salud.

  • Confort

Para producir el mismo calor, el pellet almacenado ocupa unas tres veces menos en volumen que la leña maciza y apenas produce humo.
Se puede manejar de forma parecida a un líquido; se puede automatizar totalmente, tanto en su transporte y llenado de depósito, como en la combustión y limpieza.

  • Ecológicas

Usando pellet se contribuye a reducir significativamente la emisión de gases de efecto  invernadero.
La combustión del pellet es mucho más eficiente que la combustión de leña, y por lo tanto las emisiones son mínimas.
Los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida.
Se fomenta la limpieza de montes, creando o mejorando hábitats salvajes y evitando los incendios,  ya que los residuos de podas o limpias del monte se utilizan para fabricar pellets.
La ceniza es mínima por la alta eficiencia de la combustión y es totalmente biodegradable; incluso puede ser utilizado como un buen abono.